17.1.07

Pachelbel - Siglo XXI



El video de este "pelaito" en YouTube ha sido comentado en Radio Pública de Estados Unidos, en el New York Times y quién sabe en donde más. La razón es que tiene descrestada a mucha gente por su virtuosismo en la guitarra. Pero quizás, más que eso, su fama se deba a que lo que interpreta es un arreglo del Kanon de Pachelbel para guitarra eléctrica.

En el rock ha habido -y hay aún- un nicho que es el del guitarrista virtuoso. Grandes exponentes del género incluyen a Joe Satriani, Steve Vai, Yngwie Malmstein, Eric Johnson, y John Petrucci, entre otros. Es curioso que con una historia larga - más o menos desde los 80s, con múltiples grabaciones en el mercado, con millones de fans en todo el mundo, sea el "pelaito" (Jeong-Hyun Lim o funtwo, por su nombre en YouTube) quien ha logrado captar toda esta atención.

Si bien funtwo es muy bueno, la verdad es que no es nada del otro mundo para quienes han sido seguidores del rock virtuoso. Es además un tipo de virtuosismo que se ve en otros videos de YouTube. Creo que la fama de funtwo tiene que ver con dos cosas que por sí solas no tendrían tanto impacto pero que juntas capturan nuestro asombro y aceptación: el virtuosismo en la guitarra eléctrica y el famosos Kanon de Pachelbel.

¿Qué nos dice esto? ¿Será que es hora de que nos reinventemos el repertorio clásico? ¿Debemos potenciarlo con nuevos arreglos, nuevas instrumentaciones? ¿Será que sólo así lograremos pellizcarle la curiosidad al público para que éste se acuerde de un repertorio que le pertenece pero que poco usa?