22.1.07

Llibert Fortuny (Todo Un Crack)


Bueno aquí os dejo la biografía de este gran saxofonista, dos videos que espero que disfrutéis igual que yo los disfruté cuando conocí de este saxofonista gracias a que imparte clases en el Conservatorio de Granollers donde estudio. Simplemente admirable.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, al poco de nacer se traslada con su familia a Cataluña de donde sus padres son originarios. Acaba sus estudios del Ciclo Medio Música Clásica con Toni Vidal, en la temporada 96-97. También asiste a clases de Música Moderna con Jaume Badrenas. Cuando finaliza sus estudios en 1997 en el Conservatorio de Música de Manresa, es premiado por la Berklee College of Music con una beca europea. En Boston estudia con Shannon LeClaire, Ed.Tomassi, Hal Crook, Phil Wilson, Greg Hopkins, Ken Cervenka y Bill Pierce entre otros.

En el 2001 regresa de los Estados Unidos a Barcelona y funda su primer grupo: "Llibert Fortuny Quartet" incorporando al mismo a excelente músicos como David Mengual al contrabajo, Albert Bover al piano y Marc Miralta a la batería. Con ésa formación graba su primer disco titulado: "Un circo sin Leones" para Nuevos Medios en 2004 y que cuenta con la colaboración de Perico Sambeat al saxo alto y soprano. Antes, en el 2002 recibió el premio al mejor músico de jazz por la Asociación de Músicos de Jazz y música moderna de Cataluña. Nuevamente en 2004, recibe un fuerte impulso en su carrera cuando es nombrado por la critica especializada, mejor interprete de jazz concediéndole el premio Puig Porret. Últimamente, ha tocado en la escena de Boston. El estilo de su cuarteto recoge desde la era be bop al hard bop, con influencias del período cool. En directo interpretan versiones propias de estándares y temas propios.

En la actualidad sigue buscando nuevos caminos al frente de su formación: "Llibert Fortuny Electric Quartet" un grupo formado por David Soler (guitarra); David Mengual (bajo); Dani Domínguez,(bateria) y Quím Puigtio (sonido y efectos). Con ésa formación actuó en los festivales de jazz de Tarrasa y Barcelona y resultó ganador del Circuit Resson de Jazz que se celebró en otoño de 2004. Llibert Fortuny es una gran realidad del jazz español y posee una técnica impecable y un sonido enérgico.


Llibert Fortuny ensenya els efectes sonors dels pedals amb el saxo als alumnes d'ESO de l'IES Menendez i Pelayo.



Llibert Fortuny en el Festival de jazz de Cartagena 2006




Más sobre LLibert en su página